El orbe continúa allí
Votanos
Awards de ijijiji
viernes, marzo 02, 2007
  LECCIONES PRÁCTICAS DE FILOSOFÍA DEL CORAZÓN. LECCIÓN UNO: BE WATER MY FRIEND
Las últimas semanas han sido turbulentas en este blog. Nunca habíamos alcanzado tanta cuota de popularidad, nunca seres escatológicos habían tratado de depositar sus detritus en nuestro blog y nunca vimos a nuestro maestro tan emputecido.

La historia nos demuestra que las relaciones entre maestros y discípulos no siempre han sido esa balsa de aceite que todos desean. Recordemos la tormentosa relación de Schopenhauer con Nietzsche, el maestro lo sabría si ese día, cuando se teorizaba sobre ello en la Facultad de Filosofía él nohubiera ido a marranearle la casa al gran Pablo Neruda. Tampoco le fue mejor a Sigmund Freud con sus discípulos Jung y Klein. Sin embargo nosotros no pretendemos castrar al padre para acostarnos con la madre, por seguir con los ejemplos dados por el genio del psicoanálisis.

Nacimos como blog para propagar la verdad del maestro y a eso nos vamos a dedicar. Hoy vamos a empezar con el primer capítulo de filosofía práctica del corazón. la titularemos Be water, my friend en honor a ese filósofo de las artes marciales llamado Bruce Lee. Nuestro mahatma se parece mas a Danny deVito que al insigne actor pero el físico, pese a la calvicie, no lo es todo y ambos modos de ver el mundo están conexos.

Ahora el maestro también intenta ser un Odiseo kavafiano, pero lo que mejor le queda es la imagen del "sin apuro", pues a su edad todo es mejor sin apuro, para que el corazón no se resienta y el bastón no resbale.Analicemos este texto"If you put water in a cup it becomes the cup", habla de flexibilidad, de plasticidad, no sólo física si no también neuronal. no obstante ésta última se ve interferida por los mil tóxicos que aparecen en el tabaco convirtiendo a los malos practicantes en inadaptados que se enfadan ante la primera broma. El enfado no es peligroso "per se", pero sí los efectos nocivos que el tabaco provocó en las coronarias y que pueden desencadenar cardiopatía isquémica.

Además del malhumor y la necesidad de, como Santuzza en Cavalleria rusticana, descargar la frustración escenificando el famoso embrujo del: a te, la Mala Pasqua que desencadene la tragedia.

y esto pasa por no convertirse en tetera, no amoldarse a los eventos que la vida nos depara. Y eso, es lo contrario de lo que defiende la filosofía del corazón y que Bruce Lee expresó claramente en pocas palabras. Esta semana en el blog de ACHUV y en los comentarios de conocidos amigos que vienen aquí a vaciar su rencor contrala derrota vital hemos visto claros ejemplos de esta inadaptación.

sigamos con el filósofo oriental: Now, water can flow or it can crash.

Qué bello ejemplo de relativismo, de saber que somos frágiles, pero esa fragilidad, si se permite el oxymoron, nos llena de fortaleza. Si siguieramos este ejemplo no nos dolerían los graciosos que llegan a nuestro blog a, en palabras de otro insigne filósofo de la ancianidad, el profesor Orgebozo, dedicarnos las sornas de su ingeno. En esos casos sólo el histriónico se enfada y lamenta y jura y detesta a os teletubbies rosados, marcianos verdes, moshes peludos, y otros nicks que ni sus propios autores recordaban extrapolando el ámbito de la red a los medios de comunicación, digamos una entrevista radiofónica. Y lo peor es la ausencia de humor, contraria a la filosofía, pues ya lo dijo Cortázar: Sólo la risa ha construido más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra. Los que sólo leen las reseñas de los libros y luego presumen de haberlos leído y los aconsejan necesitan que les diga que pertenece a su magna novela Rayuela.

Por estas razones se hace necesaria esta clase de filosofía práctica delcorazón, por que la gente olvida, aspirante a maestros yedahi incluídos, el sabio consejo de Bruce Lee: Be water, my friend. de lo contrario cualquier autoproclamado doctor enciclopédico, cualquier Dulcamara, les seducirá con su aria Udite, udite oh rustici y seducirá a las confiadas masas que recibiran consejos lamentabe sobre qué escribir y cómo leer. No, basta con saber ser agua y evitar ser aniquilado por esa hoguera de vanidades que es el narcisismo histriónico que impide la aceptación de la crítica, por corrosiva que sea.

Si conocéis a alguien que o se comporta como el agua, recordadle su equivocada elección diciéndole no, mahatma, no, así no. sinceramente, no creo que haga mucho caso, incluso es posible que censure tus comentarios con la excusa de que son anónimos pero bueno Teletubbie rosado también tiene derecho a expresarse.
 
Blog de los más insignes seguidores de Roberto Arancibia, filósofo del corazón, maestro enciclopédico y una de esas grandes personas que demuestran, día a día, que el envejecimiento saludable no es una utopía

Mi foto
Nombre:
Lugar: Chile

Hola mi Nombre es Pinkerton, hola el gusto es mío. Nací en Omaha, hace muchos años. Lindo papá, linda mamá, lindos 3 hermanos: Sisebuta, Lamberto y Leocadia. Bueno ni tan lindos...si vieran las fotos de la playa, pero mejor no. Leo las solapas de los libros para aparentar que sé mucho y esto último lo hago compulsivamente. Entré al colegio a los 4 años por insistencia propia, mis padres vieron su salvación y me internaron. Tengo dos hijos el Fo y el Re (Fobiaberto y Restituto) los cuales siguen mis pasos y se dedican al elegante tunning. Ya no fumo por recomendación del urólogo.

Archivos
agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Technorati Profile Blogalaxia TOP Bitacoras.com para Desconocido Add to Technorati Favorites  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos ”Global Blogz
   
V
   
Miradir
CURRENT MOON
lunar phases
Blog Directory blog search directory Peru Blogs Blogalaxia Votame Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos Blogissimo CiudadKaos BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog la blogoteca TOP 100 WEBLOGS TOP 100 WEBLOGS hitstatus Bitacoras.com