El orbe continúa allí
Votanos
Awards de ijijiji
domingo, julio 29, 2007
  El maestro y su guión para "El día menos pensado y meditado": El cucarachito marrón oscuro.
Nadie imaginaba que, al igual que Lucas Corso en búsqueda de libros satánicos en el Club Dumas, el anciano y calvo Ro, encontraría en tierras guatemaltecas la preciada joya que le abriría las puertas a nuevos poderes en su búsqueda del discurso edulcorado y la frase rimbombante y vacía. Hacía tiempo que no deleitaba a sus ciber-rémoras con textos donde Paulo Coelho y lo mejor de la novela rosa caribeña hubieran envidiado sus letras. Tampoco con sus nuevas ínfulas de artista conceptual al sur del Mapocho había vuelto a concentrar tanta cursilería literaria como en esta nueva aventura, ni siquiera con las fotos sacadas en espejos a esas jovencitas había podido deleitar a sus seguidores que ahora lo etiquetan con las palabras clave: verde + antiguo. (obviamente haciendo referencia a su viaje a la ciudad guatemalteca con tanta clorofila y jade; no a ser viejo verde). Pero adentrémosnos en la mente de este genio de las masas poco cultivadas y leamos de su propia pluma:

"Caminaba por Antigua, ciudad de todos los adjetivos (tercermundista, ruinosa, cazabobos, húmeda, sudorosa... mmm... ya se me ocurrirán más) cuando, primero una máscara temible que resultó ser un espejo y luego una imagen que me recordó mi niñez al ver por primera vez en un kiosko la National Geographic de marzo de 1945, me obligaron a entrar a la tienda. Pasé, pese a que un guardia armado con un cañón enorme, de gran calibre y poderoso disparo, me dio una moneda de un quetzal y me indicó que buscara la caridad en otra parte. Al mostrarle las fotos de mi auto tunneado y mis obras publicitarias me dijo: "Ya entiendo, pase. Es el museo de la pirita, el oro de los tontos y otras joyas kitsch. Encontrará todo lo de mal gusto que existe"

Agradecido me maravillé en este lugar lleno arte, formas y colores (que gran descripción ¿verdad?) Una chica se me acercó: ¿le guardo el bastón, la prótesis o esas pastillas azules? No es necesario si veo algo como un jaguar de jade para tunnear mi bólido le aviso. Y ahi recordé que la Rove hacía meses que buscaba al nunca bien ponderado "Cucarachito marrón oscuro" Por más que había intentado encontrarlo, éste nunca aparecía pese a la insistencia de la Rove.

Muchas veces yo lo busqué en joyerías de Santiago, en Patronato y Franklin y en cualquier lugar que iba: zapaterías, en el retrete, en la micro o en el colectivo, en la Fundación las Rosas, el pequeño Cottolengo, en farmacias y talleres de tunning, como ven en todas partes; pero nunca lo podíamos encontrar, pese a nuestro tenaz deseo. Una voz dijo desde dentro yo atiendo a mi coetáneo. De pronto se apareció Featriz y me dijo: Desde la década de los 30 que nadie me preguntaba por el cucarachito marrón oscuro.

Bueno, le dije, viajé 10.000 kilómetros para encontarlo. Y claro... cualquiera exagera un poco ya que de Santiago a Guatemala hay sólo 5741 km y ni Omaha está a diez mil, pero como mis lectores en su mayoría son impresionables con poquito y no tienen idea de geografía, me doy estas licencias.

Made in China lo ha guardado 4 meses en su seno hasta que pueda haber llegado a tus manos... pero el container se atrasó y aún no nos llegan. Desesperanzado pero con esperanza, le pregunté si podían hacerme uno en plástico, carey del que se usaba en mis años mozos o poliuretano. Beatriz hizo unas consultas y me dijo que eligiera el color, me contó las historias del plástico y los superpoderes que otorgaba el cucarachito así como las pulsera de los 9 poderes y medio que traía como regalo. Me habló del fin de la incontinencia, del regreso de la artrosis, de volver a las pistas, etc.
Y elegí el color marrón carmelita oscuro perlescente nº13. ¡Perfecto! gritó Featriz, ¡El color más pedido por monjas de monasterios en ruinas!... lejos es el más usado por raperos y tunneadores agregué, para su compalcencia.
Esperé paciente hasta que fui a ver la línea de producción de los millones de cucarachitos que se hacían en serie por la mano de obra barata centroamericana. Pagué los 30 centavos de dólar y entonces recibí un llamado de la perceptiva Rove: ¿Estás bien? ¿Te tomaste el finasteride y el donepezilo? ¿te controlaste el antígeno prostático? ¿cómo va la sonda uretral? y yo le digo para tranquilizarla, estoy bien y me he gastado un dineral en algo que tu deseas. Estoy mejor que nunca, gracias a que encontré al cucarachito.

Al volver intenté darle el cucarachito pero este y sus poderes habían desaparecido."

Así termina este capítulo del "Día menos pensado y meditado" con la tranquilidad que al fin tenemos la crónica rosa de vuelta, el lenguaje corintelladesco otra vez con nosotros y esta vez con fenómenos paranormales y esoterismo tan notable como el de la mejor radio AM.

Buenas Noches, Ro, buenas noches Rove, adiós para siempre cucarachito marrón oscuro...
 
martes, julio 24, 2007
  EL MAESTRO SEXAGENARIO EN ANTIGUA: Una Ruina entre Ruinas.
El filósofo del corazón en su afán internacionalización de su doctrina ha visitado Antigua en Guatemala. El nombre de la ex-capital guatemalteca no puede rendir mejor tributo a nuestro maestro y gurú, envejecido por los años y el tabaco pero con la mente fresca aunque repititiva en su circunloquio edulcolorado. En su post "Llegamos a Guatemala" se fotografía con una mujer o travesti, no nos queda claro, despampanante. El típico ejemplo de mujer que nunca se fijará en su halitosis tabáquica. El mismo arquetipo de las bellas y resplandecientes modelos que el cibervoyeur filmó utilizando el poco imaginativo juego del espejo. Así, sigue anclado en la estética "Miami vice" o "El auto fantástico" en los que la mujer es poco más que un objeto. El maestro se deleita luego con un émulo de Sinead O'Connor o de recién quimoterapiada, para estar más cercano a los '90. Pobre cibergúrú anclado en el pasado como en una urna de cristal en la que se conserva su mentalidad como en formol; pero no su cuerpo ya decrépito por el tiempo y la osteoporosis -relacionada también con el abuso de nicotina-.


No son mejores las fotos de "Una ciudad maravillosa" en las que con su habitual verbo corintellanesco no es capaz de decir ni lo que es, ni lo que no es Antigua. Para muestra este botón: "Antigua es todo lo que había escuchado, leído, visto y comentado. No, en realidad no. Es mucho más que eso.Es una ciudad de verdad maravillosa." Tal vez uno pudiera aclarar para el lector poco viajado que Antigua es uno de los pocos lugares donde uno paga 5 o más quetzales por ver ruinas de conventos renacentistas y barrocos españoles, los mismos que se pueden ver en España perfectamente conservados y sin pagar un euro.


Roberto, Antigua ¿es o no es? Simplemente con la última frase me puedo hacer una idea de lo maravillosa que puede ser Antigua. No sé yo si Borges o Cortázar escribieron alguna vez un texto mejor y más profundo, más "maravilloso" seguro que no. "Antiguo" maestro ¿cuándo vas a cambiar?


Por no hablar de "Antigua vida mía", así expresado, parece un lamento del maestro filosófico universal con ribetes melancólicos, hablando de su vida pasada. La que se inició cuando Hitler lanzaba su último hálito. Si quisiera referirse a la ciudad como elemento admirable, debería haber dicho "Antigua, vida mía". Si el presidente de ACHUV comente estos errores, ¡qué no harán sus acólitos, de pésima ortografía!


Más preocupante es una afirmación que hace en su, hasta ahora, último post sobre el tema "Fin de semana en Antigua" donde dice, textualmente : " Después de comerme toda la variedad gastronómica guatemalteca me derrumbo en la cama, una siesta digo, un ratito, y despierto a las 11 de la noche y aquí estoy.". Esto huele a SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño) secundario a la obesidad (esos atracones no son buenos maestros, colesterol y tabaco son una mala combinación, ¿cuándo hablará del riesgo cardiovascular en su blog de forma edulcolorada el maestro?) y a la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) secundaria al exceso de tabaco. La manifestación más típica del SAOS es la hipersomnia como la que comenta que sufrió tras querer dar simplemente una siestecita.

En cualquier caso nos congratulamos de que haya conocido a su nueva tía guatemalteca, de edad similar, y con la que podrá compartir las típicas batallitas de tatas. Por otro lado es un éxito de la superación personal y los libros de autoauyda ver que el maestro ha cambiado su atuendo por primera vez en tanto tiempo. De seguro la camisa negra, el pantalon rayado estilo Lucky Luciano y la chaquetilla de cuero son capaces de mantenerse en pie por sí mismas hoy en día en algún lugar de Santiago. Pero con su nuevo "sabor tropical" mahatma blogger estrena camisa blanca y nos hace pensar que su cruzadfa tropical será con hábito blanco cual mercedario. Lo único preocupante es ver de nuevo la camisita azul eléctrico, propia de "fiebre de sábado por la noche" prenda tan adaptable que pasa del invierno chileno al verano del trópico sin necesidad de acortarle las mangas siquiera.


Maestro, esperamos que Antigua te haya rejuvenecido que te ayude a seguir sientiendo que algo de tiempo te queda. Por lo menos, tu no eres coetáneo a su fundación.
 
miércoles, julio 11, 2007
  EL MAESTRO, LOS DÍAS, EL NARCISISMO Y LA SOLEDAD

Sócrates, auténtico genio filosófico y antagonista de los sofistas baratos, nunca habló de sí mismo. Su curiosidad era otra: el engreimiento humano, el narcisismo ególatra, la vanidad hipertrofiada. Así se dedicaba a preguntar a toda clase de gente quien era el auténtico sabio y , de un modo u otro, la ausencia de autocrítica hacía que la gente se señalara así misma como referente a imitar.

Nuestro mahatma se felicita a sí mismo por sus 18538 días. Podía felicitarse por ser el cliente más asiduo de Marlboro, por reiterarse hasta la saciedad, por su conocido ingenio gastronómico (Su mezcla Almaviva + pizza hoy está en los anales de Robert Parker y Ferrán Adriá ), por su inquebrantable forma de crear tendencias con su cazadora de cuero rollo setentero y sus tunning demodé, pero no, se felicita por haber sobrevivido 18358, según él 51 años, según sus biógrafos una década más. En cualquier caso, como bien dice, sus años le pesan. A diferencia de Sócrates no acepta tolerantemente las críticas. El último miembro del clan Pinkerton baneado ha sido "Trompetero de Jericó". Sin embargo, al igual que los enemigos de Sócrates, si pudiera nos daría a beber la cicuta que acalla las conciencias. Lo que más nos conmueve en su onanismo al solicitarse así mismo el abrazo. Nos recuerda el movimiento envolvente que con sus extremidades realizan los Macacos cuando están alegres. Suena a los primeros cantos del deterior cognitivo. La frontalización característica provoca estas pueriles muestras de cariño intrínseco y la necesidad patológica de llamar la atención.

Respecto a la referencia a la llave, en su linea característicamente corintellanesca. Prosa alambicada, edulcolorada e infantilmente cursi con la nada gratuita intención de ganarse a un público fácil e igualmente cursi que le aplauda y le refuerce su obesión por la fama efímera. Mariana es el más claro ejemplo.

Nosotros hoy estamos felices, pues también estamos al borde de cumplir un año de blog gracias al cardiofilósofo. No nos importa que se rebaje los años en una década (situación evidente dado su estado de senectud), no nos molesta que muestre con orgullo su vehículo extractado de Miami Vice, ni siquiera nos parece tan terrible que quiera llamar la atención con sus viajes a centroamérica o cualquier otro paraíso del comercio aquel. Podemos perdonarle todo: la chaquetilla de plasticuero, el chaleco que le tejieron en Fundación las Rosas, las glándulas sebáceas de su calva que le dan ese toque "brilllllante" en todas sus fotos, que escuche música de segunda como las letanías de Ludovico y que él cree de calidad, la falsa modestia y su deseo de figuración. Sólo nos apena que aún no nos consiga una invitación a cierto blog que cerró sus puertas sólo a algunos, blog que no toleró el ingenio de quienes pueden más y que ahora mora junto a las animitas a la orilla del camino.

¡Felices 61 maestro! en muchas ciudades hoy compramos vinos premium y pizza en tu honor.

 
martes, julio 03, 2007
  "Los diálogos de Pinkerton: Mac-Lisis o de la Amistad" o simplemente Mi amigo Mac.

Link a http://www.filosofia.org/cla/pla/azc02221.htm

"Cuando el maestro se dirigía de la Academia al Liceo encontrose con Mac-Lisis un apuesto joven a quien el maestro deseaba tratar como su pedagogo, en un acto magnánimo el Filósofo del Corazón lo llamó y le dijo:

- Dime Mac-Lisis ¿Crees tú, que tener un blog nos permite enseñar la virtud?-
- Profe, enseñar la virtud es tema del diálogo conocido como "Menón", hoy nos toca la amistad, así que ubíquese.-
- Ah pilluelos!, crueles jovenzuelos que se burlan de mis trastornos sensoriales.-
- ¿Qué tal si nos quejamos menos y empezamos con este diálogo?
- Ok, déjame adorar a las FLORES, adularlas como hago a diario y empezamos.-
- Como tú digas genuflexo maestro.-
- Y dime Mac-Lisis ¿que es para ti la amistad?-
- Evidentemente algo más que vuestra relación con el gato.-
- Contestas como los sofistas, con lenguaje alambicado y silogismos que pecan de fatuos.-
- ¿... y como andamos por vuestra villa?-
- ¡Irrespetuoso efebo! Cuando nadie te pesca en First Life, buenos son los mininos, como Siamés-
- Pero vamos al grano, présbico maestro ¿y tú que entiendes por amistad?
- Es algo que sólo se entiende cuando se pierde-
- ¿Cómo tu pelo? sebáceo filósofo.-
- Más bien como la testosterona en la andropausia.-
- ¿Pero has tenido amigos entrañables sarcopénico líder? ¿has tenido amigos como lo fueron Aquiles y Patroclo, como Gilgamesh y Enkidu, como Alejandro el Grande y Hefestión?-

De fondo empieza a sonar la música favorita del Filósofo del Corazón desde Pudahuel FM:"J'te Mentirais" - Patrick Bruel"


-Si...! el Papo!!!!..., snif...-
- ¿Y se te perdió el Papo, añoso mahatma?-
- Si yo me quedé comiendo curanto en chiloé mientras él luchaba contra la dictadura del tirano Pinochetios.-
- ¿Y que hiciste para protestar aparte de ir a rayarle la casa al rapsoda Neruda?.-
- ¿Descubrí a tus antecesores, joven Mac-Lisis!: A Gquatrios, Powerpeceptios, Quadriga, iMac-Lisis y entonces supe lo que era la amistad, amistad con quien no te discute aunque digas sandeces, amistad con quien nunca te contradice pese a tener que escuchar una y otra vez tus palabras edulcoradas y corintelladescas, amistad con quien te acompaña pese a tus fracasos de pareja, a tus relaciones efímeras, a tu incapacidad de ser estable y que mis hijos Fobiabertus y Restutatis se dediquen a tunnear cuadrigas.-
- O sea te hisciste amigo de seres aún más impersonales que el gato.-
- ¿había que ser tan duro para decirlo?-
- Maestro miocárdico, como dijo el sabio Tutus, ni aunque tuviera sólo una piedra por compañía a quien abrazar, me rebajaría a sentirme amigo de un Mac.-

- "No se puede entender esta locura, no se puede tratar de entender, hay que tener un Mac alguna vez, sentirlo, vivirlo y hacerlo tu amigo, nunca más querrás tener otra cosa."-

- Cibergurú, realmente desde que lo echaron del diario mexicano con su columna, que no lo veía tan patético.-
- Ufff y espera que veas mi vida novelada...-
-...-
- Oye Mac-Lisis, ¿me escuchas? ¿estás ahi?.-
-...-
- ¿Hay alguien que quiera ser mi amigo? ¿Michis, gatititus?.-
-...-
- ¡¡¡¡Michis, Michis ¿Lamma Sabachtani?!!!!-



 
Blog de los más insignes seguidores de Roberto Arancibia, filósofo del corazón, maestro enciclopédico y una de esas grandes personas que demuestran, día a día, que el envejecimiento saludable no es una utopía

Mi foto
Nombre:
Lugar: Chile

Hola mi Nombre es Pinkerton, hola el gusto es mío. Nací en Omaha, hace muchos años. Lindo papá, linda mamá, lindos 3 hermanos: Sisebuta, Lamberto y Leocadia. Bueno ni tan lindos...si vieran las fotos de la playa, pero mejor no. Leo las solapas de los libros para aparentar que sé mucho y esto último lo hago compulsivamente. Entré al colegio a los 4 años por insistencia propia, mis padres vieron su salvación y me internaron. Tengo dos hijos el Fo y el Re (Fobiaberto y Restituto) los cuales siguen mis pasos y se dedican al elegante tunning. Ya no fumo por recomendación del urólogo.

Archivos
agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Technorati Profile Blogalaxia TOP Bitacoras.com para Desconocido Add to Technorati Favorites  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos ”Global Blogz
   
V
   
Miradir
CURRENT MOON
lunar phases
Blog Directory blog search directory Peru Blogs Blogalaxia Votame Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos Blogissimo CiudadKaos BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog la blogoteca TOP 100 WEBLOGS TOP 100 WEBLOGS hitstatus Bitacoras.com