EL MAESTRO SEXAGENARIO EN ANTIGUA: Una Ruina entre Ruinas.
El filósofo del corazón en su afán internacionalización de su doctrina ha visitado Antigua en Guatemala. El nombre de la ex-capital guatemalteca no puede rendir mejor tributo a nuestro maestro y gurú, envejecido por los años y el tabaco pero con la mente fresca aunque repititiva en su circunloquio edulcolorado. En su post "Llegamos a Guatemala" se fotografía con una mujer o travesti, no nos queda claro, despampanante. El típico ejemplo de mujer que nunca se fijará en su halitosis tabáquica. El mismo arquetipo de las bellas y resplandecientes modelos que el cibervoyeur filmó utilizando el poco imaginativo juego del espejo. Así, sigue anclado en la estética "Miami vice" o "El auto fantástico" en los que la mujer es poco más que un objeto. El maestro se deleita luego con un émulo de Sinead O'Connor o de recién quimoterapiada, para estar más cercano a los '90. Pobre cibergúrú anclado en el pasado como en una urna de cristal en la que se conserva su mentalidad como en formol; pero no su cuerpo ya decrépito por el tiempo y la osteoporosis -relacionada también con el abuso de nicotina-.
No son mejores las fotos de "Una ciudad maravillosa" en las que con su habitual verbo corintellanesco no es capaz de decir ni lo que es, ni lo que no es Antigua. Para muestra este botón: "Antigua es todo lo que había escuchado, leído, visto y comentado. No, en realidad no. Es mucho más que eso.Es una ciudad de verdad maravillosa." Tal vez uno pudiera aclarar para el lector poco viajado que Antigua es uno de los pocos lugares donde uno paga 5 o más quetzales por ver ruinas de conventos renacentistas y barrocos españoles, los mismos que se pueden ver en España perfectamente conservados y sin pagar un euro.
Roberto, Antigua ¿es o no es? Simplemente con la última frase me puedo hacer una idea de lo maravillosa que puede ser Antigua. No sé yo si Borges o Cortázar escribieron alguna vez un texto mejor y más profundo, más "maravilloso" seguro que no. "Antiguo" maestro ¿cuándo vas a cambiar?

Por no hablar de "Antigua vida mía", así expresado, parece un lamento del maestro filosófico universal con ribetes melancólicos, hablando de su vida pasada. La que se inició cuando Hitler lanzaba su último hálito. Si quisiera referirse a la ciudad como elemento admirable, debería haber dicho "Antigua, vida mía". Si el presidente de ACHUV comente estos errores, ¡qué no harán sus acólitos, de pésima ortografía!
Más preocupante es una afirmación que hace en su, hasta ahora, último post sobre el tema "Fin de semana en Antigua" donde dice, textualmente : " Después de comerme toda la variedad gastronómica guatemalteca me derrumbo en la cama, una siesta digo, un ratito, y despierto a las 11 de la noche y aquí estoy.". Esto huele a SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño) secundario a la obesidad (esos atracones no son buenos maestros, colesterol y tabaco son una mala combinación, ¿cuándo hablará del riesgo cardiovascular en su blog de forma edulcolorada el maestro?) y a la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) secundaria al exceso de tabaco. La manifestación más típica del SAOS es la hipersomnia como la que comenta que sufrió tras querer dar simplemente una siestecita.
En cualquier caso nos congratulamos de que haya conocido a su nueva tía guatemalteca, de edad similar, y con la que podrá compartir las típicas batallitas de tatas. Por otro lado es un éxito de la superación personal y los libros de autoauyda ver que el maestro ha cambiado su atuendo por primera vez en tanto tiempo. De seguro la camisa negra, el pantalon rayado estilo Lucky Luciano y la chaquetilla de cuero son capaces de mantenerse en pie por sí mismas hoy en día en algún lugar de Santiago. Pero con su nuevo "sabor tropical" mahatma blogger estrena camisa blanca y nos hace pensar que su cruzadfa tropical será con hábito blanco cual mercedario. Lo único preocupante es ver de nuevo la camisita azul eléctrico, propia de "fiebre de sábado por la noche" prenda tan adaptable que pasa del invierno chileno al verano del trópico sin necesidad de acortarle las mangas siquiera.
Maestro, esperamos que Antigua te haya rejuvenecido que te ayude a seguir sientiendo que algo de tiempo te queda. Por lo menos, tu no eres coetáneo a su fundación.