El orbe continúa allí
Votanos
Awards de ijijiji
jueves, septiembre 28, 2006
  Epístola del Libro de la Profecías de Robertadiamus

Magnánimo Trigoberto Antolínez de Sarcasmia, Señor de Reiría, Duque de Burlia y Grande del Reino de Hironia:

Por consejo de sus católicas potestades, Don José Pero de Guzmán y Doña Violante, su esposa, le escribo a vuesa merced para tratar el asunto de los pergaminos encontrados en las afueras del reino.
Dichos folios contienen parte de aquello que vos, señoría, buscáis hace un tiempo en cuanto a los mensajes de Nostradamus y otros profetas, hechiceros, alquimistas y magos varios.
Ruego que cuidéis esta informacióin pues a la Santa Inquisición pudiese no agradarle este mensaje y no contentos con bannearos de algún medio escrito en Virtualia, os recuerdo que gustan de purificar el alma con Fuego.

En estos pergaminos, que datan del año 666, hemos encontrado las profecías del todopoderoso y temible Robertadiamus, un profeta y filósofo del corazón, el cual fue seguido por varios ígnaros y rústicos de allende las montañas lugares. Se dice que ha encontrado la fórmula de la vida eterna pues pese a sus muchos lustros, su aspecto decrépito y su incesante autorreferencia, sigue vivo. Al igual que Titonio, se cuenta que Robertadiamus sintetizó una pócima que le da la inmortalidad, pero como no ha logrado hacer el filtro de la eterna juventud, así los años pasan y aunque envejece (y mucho) no muere. Se dice que su estado a este paso será aún más lamentable que ahora, por lo cual se esconde tras una virtual imagen que le permite sobrevivir.
Otros relatan que sigue siendo también eternamente joven de espíritu, que aunque es un anciano sigue creyéndose joven y suplementa sus dificultades de desplazamiento con un rimbombante carro blanco de varios caballos con el cual se anuncia y tapa sus carencias. También se sabe que no envejece de espíritu, pues la habitual transformación del hombre, tras más de 6 décadas, en un sabio; no ha ocurrido. Es como un adolescente, como un niño, que vive en el mundo de sí mismo, el cual sigue ahí. Sí, Duque de Burlia, la experiencia no le sirve, pasa por él sin dejarle nada.

Pero yendo, Señoría, a los manuscritos; en ellos se nos relatan cosas que nos hacen creer que es o un loco o alguien con dotes de pitoniso incuestionables. Paso a transcribiros algunas partes de los mismos:

"¡Qué tiemble Delfos, qué se callen las Runas, el Tarot y Casandra, pues aquí ha llegado el omnisciente Robertadiamus!
¡Vengo en mi níveo carruaje con muy elegante alerón y luces móviles, el cual me precede como un heraldo y oculta mi decadencia. Desde allí os invito a conversar, pero aquí sólo se viene a hablar de lo que a mi me gusta u os bannearé!
Y antes de lograr la concentración para hacer mi profecía en trance, usando un Grimorio invoco a los demonios del Averno:
¡Egolatrio y Zoymmula! mis demonios protectores, ¡Filirofe y Pedd-Anterio! los más queridos, ¡Farewell-uff-farewell! demonio de mis poemas y los daimones que me inspiran: ¡Engrupio, Kopipaste, Repitio y Reiteracius! ¡¡¡¡Transformen este cuerpo decrépito en Mumm Ra el inmort...!!!! Ufff, perdón esa es otra historia. Vamos a la profecía:

Profetizo que en un nuevo mundo, en un apartado lugar en las antípodas, llamado Chile, la gente se independizará y celebrará un bicentenario de dicha independencia. En una extraña lengua saludo a dicha tierra, y les anuncio que primero vendrá un rey llamado Orly Antoine I, pero luego vedrá otro que será Lonko y Huerquén de todas las tierras y desde su púlpito dirá: Cume cumelén tripantumán Chile y será conocido como el cacique Robertilén Huenviejef Aukarancibia.

Profetizo, que para eso soy un gran profeta, ufff, profeta, que en los medios comenzarán a aparecer los primeros especiales y los reportajes a los grandes hitos y sucesos. Esto es una perogrullada pero como ahora me siento más inteligente que los sacerdotes de Amón, me creo autorizado a decir lo evidente.

Profetizo también que Veremos una y otra vez recreaciones de la historia y conoceremos las ganas y los sueños de este país para crecer y desarrollarse. Obviamente que esto también parece más claro que el agua, pero si lo digo yo hasta parece que soy inteligente. De seguro la gente no hablará para el bicentenario, de desgano y realidades planas ni de subdesarrollarse e involucionar ¡pero esta es mi profecía y al que no le gusta lo banneo! Profetizo por lo tanto, siguiendo con mi línea de pensamiento de "la eternidad es para siempre" que el bicentenario celebrará la historia de lo que pasó hace 200 años atrás de la fecha en la que se celebra dicho bicentenario, es decir si estaremos en 2010, recrearemos la historia de 1810... ¿soy genial profetizando, verdad?...(nota al pié de página: Esta Profecía fue parafraseada por Cantinflus)"

En esta parte, señoría, el manuscrito está parcialmente destruido pero se alcanza a leer en medio de manchas de saliva, variadas secreciones y caspa los siguiente:

"Las visiones se alejan por un momento pero vuelven con más fuerza ahora...siento que mi cuerpo tiembla por el influjo demoníaco de los íncubos, los Kinson que esta vez son un par, se me llega a aflojar la prótesis dental, pero ya veo el futuro de nuevo y esta vez viene con invitación:

Esa es la invitación. A crear. A escribir, pensar, imaginar y también hablar de realidad. ¿Conversemos?

¡Ufff, que paupérrima invitación me inspiran los demonios, ufff! Pero, pese a lo pobre de la misma, mi cuerpo está agotado y la incontinencia urinaria traiciona mi organismo bajo los poderes de los espíritus duales Pros y Tata.
Me siento agotado por el esfuerzo intelectual enorme desarrollado en esta filosofía profética del corazón y me han salido hasta canas en...Oh, las he perdido..."

El manuscrito cobra aquí un color amarillo oscuro y se vuelve muy friable y húmedo.
Y llegando a este punto, después de escuchar está invitación que catalogarían de "cliché" al otro lado de los Pirineos; yo me pregunto, Sire, ¿a quién ha vencido en alguna justa este supuesto profeta? ¿a quién le ha ganado en sin par duelo en el campo de Marte, que viene a hacer invitaciones? ¿Quién se cree, en final y postrera instancia?
Incluso mi sirviente, nativo del lejano Cipango, al leerlo me ha dicho que, a gente como esta, en su tierra se les llama: "Shan-Tá" que significa taumaturgo embaucador.

Espero que las dudas que tenéis en torno al Apocalipsis de San Juan y las interpretaciones del Beato de Liébana sean resueltas con el hallazgo de estas profecías contenidas en los pergaminos encontrados el la zona conocida como el Blog Muerto.
Sin embargo creo que para todos y para vos, Grande del reino de Hironia, aún queda algo sin responder:
Esa es tal vez la duda suprema...



Y...¿dónde está el Papo?

 
lunes, septiembre 25, 2006
  Conversando de cuanto dura el amor, durante el sueño del vuelo con un ángel.

- Tengo una columna en un periódico en México, tengo una columna en un periódico en México, tengo una...-
- Guarda silencio Roberto y deja de vanagloriarte por el favor que te hace una amiga con publicar tu famélica linea de pensamiento.-
- ¿Pero y tú quien eres?, ¿vienes de Omaha?, ¿eres Neruda que vuelve del más allá a reprocharme el grafitti que le dejé en su casa de Isla negra?, ¿eres una de mis voces? o ¿finalmente el Papo que ha vuelto?-
- No, Roberto, soy uno de los ángeles que tú intentas escuchar para recibir un buen consejo.-
- ¡¡¡Mi ángel de la guarda!!! al fin me has respondido, yo sabía que cuando soñaba que volaba como un halcón, como un águila, tú me acompañabas.-
- Así es Roberto, pero tu sueño de volar no alcanza más que para un zorzal come gusanos, un pterodáctilo, una pequeña diuca o más probablemente un arrugado jote.-
- Pero yo me veía en mi sueño como un águila...-
- ¿Águila calva?.-
- Algo parecido.-
- Entonces te estás extinguiendo, pero eso ya lo sabías cada vez que te mirabas al espejo.-
- Tengo muchas preguntas, necesito muchos consejos.-
- Deja el cigarro, bien sabes que produce impotencia.-
- No de ese tipo, respecto a mis escritos.-
- Déjalos también, sólo a la corte de mendigos que te adulan les interesan.-
- No puedo hacerlo, desde que me gradué a mediados del siglo XX de mi Liceo, que siento la necesidad de escribir y como dijo Rilke: si usted no pue...-
- ¡Hasta cuando citas a Rilke!, se debe retorcer en su tumba cada vez que aparece mencionado en tu blog, te leíste una cita en proverbia.com y ya te crees Otto Dörr, traduciéndolo e interpretándolo. Si lo hubieras leído sabrías que todo ángel es terrible.-
- Bueno Cortázar decía...-
- Roberto, ya sabemos que leíste Rayuela en la década de los sesenta y nos lo recuerdas cada tres post, al igual que unas dos citas de Borges, otra de García Márquez y las palabras: cronopios, glíglico, clepsidra, laberinto y Omaha.-
- Bueno es que suenan bonitas y me hacen parecer intelectual.-
- Al igual que las voces...-
- Yo no siento vergüenza de lo que escribo, de lo que pienso y mucho menos de lo que siento y las voces que escucho.-
- Soy un ángel pero no te aproveches, Roberto "Talo". Ya la pobre Rosa Camacho sufrió leyendo tus obras, pero yo no tengo tanta paciencia.-
- Pero con mis contactos y mis escritos me he acercado al mundo de los ricos y famosos, no pueden ser tan malos.-
- Hijo mío, eres como Barry Lyndon, que hizo todo cuanto pudo sin escrúpulos por llegar a ese mundo de nobles y famosos, pero al fin nunca fue un caballero. Tú nunca dejarás de ser simplemente "el Talo".-
- Eres un ángel que tiene respuestas que no me agradan... ¿a quién le pido tu dirección IP?-
- Roberto no puedes bannear la verdad, ni los años, ni tu triste realidad, debes aceptarla.-
- ¡Bueno me das un consejo útil y que no tenga que ver con mis escritos por favor!-
-Si: Vende ese auto blanco, un auto que suba las luces como en los 80 y con alerón no es precisamente elegante, a menos que te estés dedicando al tuning y te hagas rapero de Leguayork, donde acostumbrabas vacacionar.-
- ¡No lo vendo, me lo merezco! -
- Es verdad, te lo mereces.-
- Y dime, es verdad que el amor dura tres años.-
- El amor no se acaba, lo aleja el narcisismo, la reiteración que eres un ser diferente, el deseo de arribismo mediático, la megalomanía, el orgullo de cosas insignificantes, etc.-
- ¿Eso es una crítica velada hacia mí?-
- Eres de agudeza intelectual impresionante.-
-Gracias, es que no tengo tiempo para la mala onda.-
- Pero, por favor nunca vayas a escrbir nada con el título: " La eternidad es para siempre" como propusiste en tu línea... digo columna, en Milenium. Saldrías en la sección grandes pensadores de CQC y de paso dejarías la imagen del país, peor aún de la que estás dando.
Sin embargo en Mexico, de no haber muerto, quizás te lo podría haber prologado Cantinflas.-
- Hay momentos verdaderamente momentáneos.-
- Hijo mío, ¡Qué Gólgota me ha impuesto Dios, con esto de ser tu ángel!-
- Pero oye al menos me leí el comentario en internet de Beigbeder.-
- Sí, hijo. Y también cada día escribes menos de tu cosecha y simplemente transcribes citas, textos y frases de otros en tu copy-paste vital. Eso ha sido un avance importante. Te estás puliendo con tanto comentario de los trolls, con suerte algún día abres los ojos y no pones nada más de tu inspiración.-
- Yo no me avergüenzo de lo que escribo, de lo que...-
- ¿Olvidaste de nuevo tus fármacos para el Alzheimer que repites tanto?-
- Pero para eso, si no voy a escribir nada mío, ¡mejor cierro el blog!-
- ¡Gracias, Señor! ¡Una luz al final del túnel!, ¡sesenta años de existencia y al fin un segundo de cordura!-
- ¡Escribiré a Milenium que los ángeles me hablan! Lo llamaré conversaciones conversadas en la eternidad eterna para siempre...ehhh...con ángeles -
- La oscuridad vuelve al túnel, fue lindo mientras duró, adiós hijo mío.-
- Ehhh...no te vayas, diré cosas inteligentes: cronopios, clepsidras, laberintos, Glíglico...Cortázar, Borges, Rilke, Chesterton, Baudelaire, Rimbaud, hay que ser sublime sin interrupción, cume cumelén tripantuman Chile, ardiente paciencia...¿te lo digo en francés?, ¿en inglés?, ¿en mapudungún?...
 
jueves, septiembre 21, 2006
  Las Voces: ¿Diálogos (monólogos en este caso) de Santidad o Enfermedad mental?

-Yo, yo, yo, yo y yo, lalaralala, yo, yo, yo. Ego sum, je suis, I am, Ich bin, yoyoyo.-
-¡Roberto! deja de cantarte a ti mismo, no eres precisamente Whitman, tú y yo sabemos que como poeta te mueres de hambre...recuerda eso de los "anticuchos de esperanzas" y "las botellas de alegría" aparte de pueril, ¡fue penoso!-
-¿Pero quién me habla? ¿son ustedes de nuevo? ¿las voces?-
-Roberto, claro que somos nosotras hemos estado aquí desde tu adolescencia, desde el primer brote, ¿te acuerdas?
- Siempre supe que era como Sócrates y me hablaban los daimones.-
- Por favor Roberto, no seas megalómano a lo más te daríamos la cicuta para acabar con el martirio de tu blog, pero de filósofo no tienes más que unos semestres en la década de los sesenta; cuando eras compañero, de universidad, de Juan Gómez Millas. Lo tuyo es la Filosofía del Corazón, esa que relaciona todo lo que aparece en el mundo contigo mismo y tus "emociones", uff, "emociones".-
- Pero ¿cómo es posible que me digan eso? si yo soy un grande de la filosofía y ciencias afines, ¿acaso no recuerdan mis reflexiones en torno al ser y la luna en septiembre del 2004? ¿es qué han olvidado mis comentarios teológicos hablando de Lilith?. Además a Juana de Arco y San Francisco de Asís les pasaba lo mismo-
- En primer término a lo más te da para Marcelino pan y vino en versión geriátrica amigo. Segundo, Roberto, lo de la Luna al igual que lo de Plutón tan sólo nos ha dejado de manifiesto tu enfermedad mental, ¡mira qué es eso de hablar con la luna, hombre por favor! (a esos los llamaban lunáticos en la antigüedad, aunque de todas maneras es mejor que ser plutónico, como has llegado a ser ahora) y lo de Lilith es igual que el resto de tu vida: un copy-paste de otros o parafraseando a Kundera, la insoportable levedad de tu ser cuando es algo original.-
- ¡Un momento! Pero aunque sea un bodrio como escritor, tengo otras virtudes: soy un psicobiólogo de renombre, estudio a diario el comportamiento de "La Michi", además soy un gran entendido en tecnologías de punta como la aerodinámica, la ingeniería en sonido y un artista de la pintura, todo ello me ha llevado a ser un importante opinólogo del tuning, esa elegantísima práctica de gente de apellidos rancios. Creo que tampoco pueden olvidar que la crítica gastronómica es uno de mis fuertes, de hecho Soledad Martínez me está pidiendo asesoría para un blog, pero en la parte de degustar empanadas. Y a Ferrán Adriá, desde aquí le digo que el Bulli es pésimo y la espuma de tortilla con nitrógeno líquido le queda mejor al local de la esquina de mi casa y que sepa que el Fast and Good es una mala copia del McDonald's (donde no le hago el quite a ir con los niños). Ya verán cuando les hable de Mis recetas salidas del corazón, en especial mi versión del Curanto, llamada "Papo's Mother Curanto".-
- Roberto otra vez el diálogo se transforma en monólogo, espero que no me bannees de tu vasculopático cerebro, si de repente no te gusta lo que digo.-
- Yo no echo a nadie, aqui hay simpre un café para los amigos, buena conversa...-
- Si, sii, Roberto, no te vuelvas reiterativo (u olvidaste de nuevo tomar la vitamina E y el Exelon) ya sabemos esa cantinela, pero mejor sabemos que si un troll te supera intelectualmente (y eso no es difícil) si no tienes argumentos simplemente lo echas, lanzando por tierra toda tu incoherente discurso.-
-Creo que aquí hay una voz que será banneada...espera que identifique tu dirección IP y te echo de tañi ruka...Oh perdón, pero domino tan bien el madungún que se me confunden las palabras.-
- Ves Roberto, tú mismo has reconocido que asistías a recibir ayuda terapéutica de un profesional de la salud mental, según tú te llamaba "multifacético", es decir con muchas caras, quizás era por las voces, las diferentes personalidades o simplemente por los dobles, triples y cuadruples estándares...-
- Bueno, sólo fue un tiempo que recibí ayuda y al final me convencí que era yo el que ayudaba al terapeuta, haciéndole saber pormenores de mi gloriosa vida.-
- Roberto, no le añadas el diagnóstico de personalidad border line a tu ya diagnosticado narcisismo, trastorno obsesivo compulsivo, depresiones post traumáticas, disfunción fasmiliar, personalidad paranoide, histrionismo y como todos sabemos un dudoso cuadro que linda entre la demencia senil y la esquizofrenia, si volvemos a aquel brote en Chiloé cuando decías tener un amigo imaginaro llamadoEl Papo...-
- ¡El Papo existe!, ¡una vez más y te banneo!-
- Ok, Roberto, ok, el Papo vive entre nosotros, está ahí afuera y tú eres filósofo, paparazzo, publicista reconocido y además amas más de lo que aconsejan los normales (tú siempre especial y distinto ¿verdad?).-
- Eso está mejor...no me alteren miren que pese al atenolol igual me sube la tensión y la frecuencia cardíaca y esto último puede alterar mis miocárdicos teoremas.-
- Roberto, nada puede alterar tus pensamientos, tú eres impenetrable al cambio y si algo te amenaza tú lo banneas.-
- Oye, pero yo disfruto de los besos largos y no tengo tiempo para la mala onda.-
- Roberto como la más cuerda de las voces que llevas en tu deteriorado cerebro de fumador de Marlboro, es mi obligación advertirte que otra vez estás colocando tus argumentos "del corazón" en conversaciones racionales. Y... sí, tienes tiempo para la mala onda: lo tuviste para bannear a tus trolls y lo tienes para visitar su página frecuentemente. para aumentar tu paranoia he de contarte que ellos saben tu dirección IP.-
- ¡Eso es imposible! además que son unos perdeores: tan sólo están dentro de los 100 blogs más leidos de Chile, tienen apenas más de 10.000 visitas en dos semanas y tan sólo en 30 países se ríen de mí con su blog...Oh... creo que hablé de más.-
- Roberto a tu edad debieras dedicarte al trabajo, la vida es corta como tú dices y pasa rápido, en especial cuando olvidas tomar el Cialis y el Prozac.-
-Pero hay algo que no entiendo aún. Los psicólogos de Manchester dicen que la presencia de ustedes es normal, yo sólo así me atreví a contarle al mundo que escucho voces.-
- Roberto, como se nota que el día de la clase de epistemología te fuiste a rayar la casa a Neruda. ¿No has escuchado eso que una golondrina no hace primavera? Del mismo modo lo que dice un grupo de gente que no son médicos, dedicados a contradecir los fundamentos de la psiquiatría con un trabajo epidemiológico sin mayor asidero, no hace ciencia.-
- ¿Osea que esto es una enfermedad?-
-¿Lo de la próstata?-
- No, eso sí que lo es , pero me refiero a las voces, a ustedes.-
- Me temo que sí Roberto y tú y el Papo lo saben mejor que nadie.-
- Ufff, enfermedad, ufff. Pero yo no me avergüenzo de lo que siento, de lo que escribo ni de lo que pienso.-
- (Bueno...No podíamos pedirle tanta autocrítica) Faltaría más Roberto, para tener vergüenza hay que dar el primer paso que es saber lo que es ridículo y lo que no.-
- No tengo tiempo para mala onda.-
- De acuerdo, ya nos lo dijiste, no lo repitas más, que cansa y parece forzado.-
- Además que mi amiga la Marce me mandó el otro día un saludo, por el Dia de la Salud Mental. Y le agradecí, claro, que se acordara de mí.-
- Y como no, Roberto, como no le iba a agradecer, si la caridad con los enfermos debe agradecerse.-
- Ufff, agradecer, ufff.-
- Bueno amigo te dejamos por un ratito, mira que es difícil convivir contigo en este cráneo tan espacioso como las casas que entrega el SERVIU.-
- Lo entiendo volveré a mis profundas cavilaciones y escucharme en un nuevo monólogo donde el mundo sigue ahí, para Mi solito, mmmm, en que iba...ah si: yo, yo, yo, mis emociones, no me avergüenzo de lo que siento, me gustan los besos largos, amo más de lo que recomiendan los normales, soy especial, soy diferente, soy, soy, soy, yo, yo, yo, yo, Ufff, y ¿Dónde estará el Papo que no escucho su voz?, anticuchos de esperanzas, botellas de alegría, uff yo y yo...
 
domingo, septiembre 17, 2006
  El camino de Roberto

En la edad media ya varios observaron que se formaba un camino de estrellas hasta un lugar santo. Pero no se percataron que dicho camino no terminaba en Santiago de Compostela sino que mucho más allá del Cabo Finisterre...
Y hoy gracias a la tecnología y la globalización sabemos que hay más cosas que el Pilar, la barca de piedra que llegó a Padrón, la tumba del apóstol y su camino europeo.

Se sabe que al comenzar su proceso de iluminación, el maestro estudiaba filosofía. Pero aquello nunca le satisfizo, le parecía vano el saber de Platón, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino; fútil Heidegger, Hegel y Wittgenstein, pueriles Nietzsche, Russel y Ortega y Gasset (que aún duda que si son uno o dos). Entonces, cuando Eos, la diosa rojiza del alba despertaba en Chiloé y él dormía la resaca de un curanto, tuvo la Iluminación y dejando la Filosofía por la publicidad, cual Siddharta abandonó el mundo terrenal y comenzó su camino celeste.
Atrás quedaron el Papo, su primer discípulo; la mamá del Papo y su radio a pilas y optó por encontrarse con la naturaleza atendiendo a su animal sagrado: La Michi.
Muchas mujeres quedaron en el camino, pero el maestro no vino a este mundo para hacer familia, atarse a contratos, o ser el típico maridito que llega a casa a la hora, sino para entregar su mensaje.

Así una tarde de 2003 y a falta de evangelistas que dieran al mundo la buena nueva, abrió su blog, desde donde nos trasmite toda su filosofía del corazón, la historia más grande jamás contada de su vida y la mejor obra de publicidad que ha hecho, su página web.
Dejando el mundo (y los PhD en Harvard y Oxford) optó por una vida monacal donde sólo se comunica en forma de parábolas desde su púlpito virtual, viaja en "El Robemóvil" un níveo Nissan 240 con motor cambiado y hace seminarios gratuitos a los niños pobres de cómo hacer un blog.

Pero la tarea no es fácil para aquellos que seguimos sus enseñanzas, pues cada día este doctor enciclopédico, émulo de Dulcamara, nos deja mensajes más y más complejos de palabras tan escasas como un haikú, o las palabras de un maestro Zen.
Incluso algunos, en un momento de falta de fe y oscurecimiento de conciencia llegamos a pensar que se leyó Bartleby & Co de Vila Matas y le dio eso de "preferiría no hacerlo" al igual que el personaje de Melville. Y entonces ya no nos escribe, sino que deja preguntas al estilo de un oriental Koan.
Sino lo créeis mirad esta joya:

"¿qué le damos de regalo?"

Y cuando algunos insensatos se pusieron a hablar de pueriles conceptos como: dignidad, verdad, reconciliación, trabajo, conciencia, amor al prójimo o la ridiculez de tolerancia y respeto; él como
enviado a la tierra de y portador del mensaje de la filosofía vascular, nos entrega estas perlas de la poesía y la mística que eclipsan a San juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús:

"anticuchos de esperanzas?, botellas llenas de risas?"

No es necesario que me digan lo que les ha ocurrido...¡Sí!..yo también lloré de emoción al leerlo..!

Alguien se atrevió a mencionar en un momento de falta de fe, que incluso sentía cierto "pudor" de escribir, porque otros lo ridiculizaban como lo hizo Caifás; pero NO. El cardiofilósofo nos ha hecho saber recientemente que no tiene temor de nada y menos vergüenza de lo que escribe o lo que siente.

Nos sorprende dia a dia con detalles para dar alegría a los pobres de espíritu, detalles como hablar del tunning, esa caribeña práctica propia de personajes de comics latinos, de la prensa roja de Harlem, los Latin Kings o lo más granado de la periferia de Santiago.

Y entonces nuestro homenaje se ha forjado en la forma de un peregrinaje hasta su hogar. Hemos definido tres opciones:
1.- El camino místico del norte o de Omaha. Que se inicia en este centro espiritual de Nebraska. Lugar que persigue al maestro tal y como nos lo hizo saber en su post del 16 de mayo de 2006. En un momento en el cual su mitad humana afloró, nos contó que si veía un mapa de Omaha ponía el dedo y ¡milagro! le apuntaba a Omaha. Si veía una película del desembarco en Omaha beach, nombraban misteriosamente a Omaha. Un día llegó a creer que era el descendiente de algún chamán piel roja de la tribu Omaha, de esos con un tótem en su casa y que dicen descender de un alce. Nosotros cuando vimos su cara por primera vez, también lo pensamos.
En otra oportunidad viendo biografías de personalidades nacidas en Nebraska ocurrió un nuevo milagro, nombraron a Omaha. Por último siendo ducho en las artes de los palíndromes y misterios de palabras leyó la siguiente frase en un McDonald's:"coma hamburguesas" pero sólo él supo descifrar el mensaje: c OMAHA mburguesas.
A nosotros, humildemente, nos pasa algo parecido. Pero es con Santiago. Vamos a leer noticias del transantiago y aparece Santiago, buscamos en Google capitales donde vive Roberto Arancibia y no me lo van a creer, pero aparece Santiago de nuevo. Buscamos "camino de Santiago" y milagro...otra vez Santiago, como ven, nos persigue.
El camino de Omaha continua por los centros magnético-místicos de Teotihuacán, Chichen Itza, Uxmal, Cuzco, Tiahuanaco y su casa en Santiago. (ufff, me persigue Santiago, uff)

2.- Camino argentino o del Paparazzi. Se inicia en una librería bonaerense donde el maestro dice haber comprado libros que le provocaron tener sobrepeso en el avión, lo mismo le ocurrió con los discos. Así de manera propedéutica el filósofo miocárdico, nos hace saber que compra muchos libros y discos y por ende es culto y letrado. Además de lo útiles que le resultan para adornar las fotos que le toma...perdón le tomaba una fotógrafa. Continua por San Telmo donde es mandatorio consumir el alimento del profeta, un bife chorizo. De esta forma nos enseña que hay que alimentarse bien y con austeridad, pero también nos hace saber que él, al igual que un calvinista, recibe bendiciones de Dios en la forma de bienes materiales (viajes, el Robemóvil, las compras, etc.) Actualmente se está organizando un Concilio, para determinar si el chimichurri también es alimento santo.
Y si tenemos la ventura de encontrar "al Julio César y la Claudia" como elegantemente los llama, utilizando como recomienda el manual de Carreño aquellos artículos que identifican con solemnidad a quien ama y conoce cercanamente (como "el" Fe y "el" Ro por ejemplo); entonces debemos sacarles una foto desinteresada, de cariño...y así seremos invitados a la televisión para difundir el mensaje de esperanza.

3.- El camino Chilote o del Papo. Se requiere un atuendo de peregrino: Melena setentera, pantalones pata elefante, camisa con cuello hasta la mamila y esternón desnudo, patillas estilo Sandro y para caminar botas vaqueras. Se inicia en Chiloé depertando de la resaca del sagrado alimento de la zona, el curanto. Y si siente la tentación demoníaca de salir a defender sus ideas a la calle como un valiente, no lo haga, es el demonio que lo llama, usted sólo siga durmiendo y pídase otro curanto aunque el país se venga abajo.
Continua el camino por Carahue, donde algunos quisieron reconocer el lugar natal del filósofo de las coronarias al ver su rostro, pero les adelantamos que se dice que nació en un humilde pesebre y que junto a los pastores, lo visitaron tres personajes que sí supieron que regalarle: Ego, Autoreferencia y Narcisismo.

Y vosotros, queridos amigos, peregrinos del Camino de Roberto, os preguntaréis en este viaje al centro del corazón; aquella duda fundamental que él Maestro filósofo Cordial nos enseñó:

Y... ¿DÓNDE ESTÁ EL PAPO?



Pero esa....es otra historia.
 
miércoles, septiembre 13, 2006
  ENTREVISTAS, EMPANADAS Y FIERROS/ TEXTO DESDE LA ANHEDONIA Y LA REITERACIÓN
En primer lugar, no se asusten. La serie de reportajes sobre el paradero de El Papo volverá puntualmente. Sólo un inciso para un nuevo comentario de texto sobre la última joya literaria de Roberto corazón Arancibia

"Lo primero, las entrevistas."

Eso es roberto, la entrevistas. Te encanta la notoriedad, los mass media, sentirte el centro del universo.

"Bien seguido me llegan cuestionarios de gente que está en medios, o haciendo trabajos para algún ramo de Periodismo. Las preguntas siempre son bastante parecidas, y perdónenme, bastante pernas: "

Vamos a ver Roberto, te entrevistan becarios y periodistas que empiean. Los premos Pulitzer entrevistan a los personajes de mérito y tú, sentimos decírtelo, no lo eres. Nunca te entrevistarán por un Watergate, por ser un escritor conocido, por nada. no te quejes, por lo menos te entrevistan los mediocres, calidad acorde a la de tus escritos.

"¿cómo descubriste los blogs?, ¿qué beneficios te han entregado?, ¿qué le dirías a los que recién empiezan? Y cosas así."

Preguntas que perfectamente podrían haber aparecido en un post tuyo, pues tienen tu misma originalidad.

"Hace poco, un blogger que está a punto de subir un nuevo blog de entrevistas me contactó para invitarme a su primer cuestionario, temí que fuera más de lo mismo, pero afortunadamente era bastante original, tenía un pin-pon para responder rápido y me sorprendió con varias cosas que no me habían preguntado antes."

¿Tu marca de slips? ¿tu papel higiénico preferido? ¿de dónde somos y a dónde vmaos? ¿Pudiste responderlas o te impactó su exuberante originalidad?

"Hace poco Hernán Casciari publicó un artículo en Orsai, que es un imperdible, especialmente para periodistas. Vayan a verlo, y no se pierdan los comentarios: El post se llama Los problemas de evitar el copy-paste."

Una nueva muestra de erudición innecesaria y descontextualizada. Vale, Roberto, vale. Leíste a bueno de Hernán y qué. ¿Hoy no nos amenazas con nuevos ejercicios de pedantería? ¿Sólo este? Roberto, estás perdiendo la forma. notamos que no tienes la fluidez de antaño.

" Lo segundo, las empanadas."
¿Mentales? ¿Problemas de conexión neuronal? Tranquilo es el estrés. El estrés y la edad, poco a poco, cuesta asimilarlo.
"Al igual que en años anteriores, Daniel Greve publica el Ranking de las mejores empanadas de Santiago, probadas con un test ciego por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, varios expertos que bajan desde su olimpo gourmand para probar un plato típico chileno. "

Lo de bajar del Olimpo lo dices con cierto toque de bag milk, ¿qué pasa Roberto? ¿No te llamaron? Pero si eres más grande que Ferran Adriá pero más pequeño que Arguiñano.

"Las ganadoras fueron las de La Totó en Mardoqueo Fernández, en Providencia, llegaron segundas mis preferidas: Las Rosas Chicas, de Luis Pasteur, que las conocí gracias a ella que me dijo, tienes que probarlas. Y claro, no se equivocó. Desde acá les doy 1000 puntos. "

Y nosotros te damos mil euros por no haber hablado de ti en cinco palabras. Roberto, esto no puede seguir así. Cualquier día te miras al espejo y te quedas catatónico por el embelesamiento ante tu "supuesta" belleza. Roberto, ve ya al psiquiatra que son cuatro duros.

"Mi hijo Ro, luchando por abandonar el sentimiento de pérdida, vende su querido auto, tuneado al máximo. "

Primero no está tan tuneado. Segundo, ¿te parece ético hablar de tu hijo para tratar de captar audiencia? Roberto, pareces un ejecutivo responsable d e un programa televisivo prime time. No roberto, no. La audiencia no l oes todo. Lo importante es la calidad. Y últimamente, te vemos flojear en ese aspecto. Vamos que estás peor que nunca.

"Un Fiat Punto GT Abarth, turbo no sé cuánto, full y lleno de extras."
Por la foto parece bastante cutre. No intentes vendernoslo, no lo vamos a comprar.

" Pueden verlo aquí."
Claro Roberto, claro. ¿No te das cuenta de que está mal obligarnos a centrar la atención en tus cosas? Muy puerio ese comportaiento. Comentale este detalle al psiquiatra.

" Lo que sí parece una empanada de fierros es mi auto, que está a punto de salir del cambio de motor, en manos de un blogger! Vamos a ver cómo queda, y publicamos la dirección de su blog. En caso contrario invocaremos por su silencio eterno."

Roberto, tu coche no es el del coche fantástico. ¿Los post te los escribe Kit? No cambies tu coche, nos recuerda tanto la estética años 60, cuando aun eras joven. Hoy, casi ya en los 60, debes de verlo con afecto y añoranza de tus tiempos melenudos. Que conste que tu calva incipiente no te queda mal, para tu edad claro.

"Hoy me voy a dar un Taller de Blogs a una corporación.No desordenen mucho."

Pobres muchacohs. ¿Qué les vas a explicar? ¿Cómo ser cargante? ¿Cómo ser pedante? ¿Cómo empezar a hablar de ti mismo y no parar? ¿Vas a venderles ejemplares de tu autobiogra´fia no autorizada? Roberto, ¿cuándo vas a cambiar? ¿cuándo? Madura, por favor, madura.

No te preocupes por el desorden, repondremos las bebidas de la nevera, tiraremos las bolsas de basura y apagaremos las luces.


Hasta aquí una nueva muestra del comportamiento del filósofo del corazón. Como habrán podido observar el texto se caracteriza por la insubstancialidad, el tedio, el egocentrismo, y la banalidad. Características que como ya publicó Norman F Rappaport en su tesis doctoral "Roberto Arancibia, filósofo del bluff" son notorias desde sus primeros escritos -Roberto Arancibia mi adolescencia en Chiloé- y se han enfatizado en su blog.

Por favor, si hay algún psiquiatra en el ciberespacio que acuda en su ayuda.
 
lunes, septiembre 11, 2006
  ¿Dónde está el Papo? primera parte.

Nuestro maestro, Roberto Arancibia, filósofo del corazón y publicista blogger nos ha dicho que el 11 de Septiembre está amoratado, como los hematomas subgaleales que debieron quedarle cada vez que entraba a esta página y veía como la gente se suma a nuestra cruzada por mejorar su estilo y revelar quien es. Un golpe a su ego, quizás, ahora que cada vez más gente, se atreve a decirle que escibe con una cursilería que asombraría a Bécquer y a Metastasio, por corintelladesco y meloso; pero en su caso no es poesía, es simplemente un Whitman microscópico con un infinitesimal canto a sí mismo.
Y por mirarse demasiado en la fuente se nos está cayendo y mojando su calva geriátrica en la fuente de sus post.
Tal vez a estas alturas ya debe estarse preguntando el porqué de todo esto.

Roberto como sabemos que nos visitas a menudo y nos lees, también sabemos que te preguntas: ¿Y ... no hubiera sido mejor no bannearlos y dejarlos decir un par de chistes?
Pero Roberto, sabio Roberto, te ha faltado humor.
Y porque nos parece importante ayudarte a resolver tus conflictos, como los buenos terapeutas que somos, es que seguimos aquí inaugurando un blog de terapia gratuita.

El 11 de septiembre es un día para reflexionar y el maestro nos deja un acertijo en su blog, un poema.(Agradecemos a Zeus, Baal, Kali, Yavé, Cristo, Alá y su profeta, etc. que no sea de su autoría) De esos tan complejos que hasta Heiress of Nin lo resuelve, pese a estar harta del 11 chileno y sentir más propio el de su "beloved NY" (esperemos que le den la green card pronto, después de esta declaración). Y entonces ya nos deja la pelota en nuestro lado de la cancha para que comentemos. Y él, como un padre, como un filósofo que no se avergüenza de sentir y escribir, nos guía didácticamente en qué pensar, en qué decir:

"Con lluvia o sin lluvia, cifras más, cifras menos, el 11 es un día que deberíamos recordar con respeto."

Que enorme axioma, maestro; que inmensa profundidad pluviométrica (lluvia y cifras)

Y entonces ya nos deja su legado de frases para el bronce, esas que gustan a los Phthirius (más pubis que capitis en este calvo caso) que conforman su séquito de adoradores y que se nutren de frasecitas grandilocuentes para impactar a sus Heiresses of Nin personales.

En su actividad de publicista ducho, esta vez no se atreve a colocar un post de esos con metáforas y reiteraciones pueriles, esta vez intenta distraer la atención con la obra de otro, de seguro debe estar meditando con respeto (y lluvia y cifras) en torno al 11 chileno, pues su vocación en el fondo es profundamente patriótica, tanto que decidió dejar la filosofía (la formal, claro) y como Arjuna antes del consejo de Krisha dudó y no salió a defender sus ideales ese 11, aún con resaca por el curanto de la noche anterior con aquel fetiche de este blog que es "EL PAPO". Pero ahora que el tata Pinocho, está de capa caída, y al igual que Arjuna aleonado por poderes superiores, hoy pontifica...con los poemas de otro.
Sólo nos preguntamos porqué no eligió alguna obra de Neruda (a quien dice ser capaz de recitar con tanta vehemencia que impactaba a las adolescentes del liceo Darío Salas en los sesenta), porqué si le fue a hacer un graffiti al buen don Pablo en su casa de Isla Negra, hoy no lo citó como él...perdón, como Dios manda.
Por ahora quiero agradecer los links que tiene en su blog gracias a los cuales sabemos que nos visitan desde los 5 continentes, que el blog nos está quedando cada día más lindo y enchulado (perdonen la banalidad) por sus consejos blogger.

Tantas dudas y sobre todo cuestionarnos: ¿qué pasó con el cafecito y la buena conversa que ofrece siempre? ¿por qué nos dedicó un post si éramos tan insignificantes e inofensivos? ¿por qué ahora tenemos más de tres mil visitas en una semana y tanto apoyo? ¿por qué nos banneó si no tiene tiempo para mala onda? ¿estará enamorado y al igual que le rayó la casa a Neruda, hoy nos raya la dirección ip? ¿por qué no permites comentarios nuestros y si permites aquellas ofensas a las musas, Erato, Terpsícore y Polimnia que hace Rolando Gabrielli? y a propósito de musas ¿Será Uranía la tuya ahora que además de filósofo eres astrónomo y despides a Plutón?

Pero por sobretodo Roberto, uff, sobretodo...¿DÓNDE ESTÁ EL PAPO?
 
jueves, septiembre 07, 2006
  NUEVOS TEXTOS/MISMO ABURRIMIENTO
Roberto corazón Arancibia ha dejado dos nuevas perlas en su blog, pasamos a comentar su razonamiento psicopatológico.

"La píldora del día antes"

El título nos muestra una originalidad carente de creación. Vemos, en un lenguaje coloquial, la típica gracia del que siempre careció de ella.

"A veces me sorprendo haciendo y pensando cosas que siempre creí eran sólo para los grandes."

El comentario ya asusta de por sí. La enésima vez que el gran maestro zen, el insigne doctor en filosofía se compara con un personaje ilustre. Su necesidad de emparentar con la élite le hace decir auténticas sandeces. Roberto, corazón, confórmate con lo que eres, no es nada malo ser publicista y tratar de engañar a la gente para vender un producto. Pero tú, como producto, eres muy difícil de vender. De caricaturizar más fácil, pero de vender, uff, de vender.

" Aunque casi siempre reacciono igual como lo hacía a los 17"
Y eso que ya rondas los 60.

".Impulsivo que le dicen."
La impulsividad es típica del trastorno obsesivo compulsivo que ya te diagnosticamos. ¿Ves como tú mismo vas cerrando el círculo?

" Siempre me he dejado llevar por los instintos y emociones."

Así te va Roberto, así te va. Llevas dos años sin ganar un premio, ni quedar finalista, al mejor blog, expulsas a la gente de tu blog por decirte lo que no quieres escuchar. Roberto, ¿cómo vas a reconducir tu vida? A tu edad, poco podemos hacer si no nos dejas ayudarte.

" Me he arriesgado siempre un poco más de lo que la prudencia aconsejaba. "
Menos cuando te escondiste en casa del Papo, en Chiloé, mientras Allende se quedaba sólo, ¿no te da vergüenza, Roberto, presumir de lo que careces?

"En todo. "
Si Roberto, sí. La omniescencia, esa es tu obsesión.

"No he aceptado a la primera las cosas como venían, aunque también suena bien, y sale fácil,"

Por eso luchaste sin fin por licenciarte en filosofía, como un jabato, como un macho, con tesón. Bravo, Roberto.

"Por eso doctora, en serio le digo, a veces quisiera tener a mano la píldora del día antes. Una que me calme. Que me centre. Que me enfoque. "

Pero Roberto, ¿para qué quieres la píldora si no pones de tu parte? La farmacología no lo resuelve todo, hay que reeducar la conducta, aceptar la crítica, aprender a tener sentido del humor y eso Roberto, casi a los 60, es muy difícil, muy difícil. Estamos aquí para ayudarte.

"Dejar que haga su efecto, callarme, abrazarla y disfrutar del momento en paz."

Roberto, la píldora se traga, no se abraza. ¿Distorsiones? Mmmmmmmmm Roberto, esto pinta mal.

"Leo por ahí que hay 12 millones de celulares en Chile."
¿Cuántos ayudaste a vender tú como publicista?

" Uf. Y pareciera que todos hablamos al mismo tiempo. "
Más bien da la sensación de que no te callas ni debajo del agua, pero en fin Roberto, eres así, uff, así.

"Leo también a Javier Marías que dice, "Callar, callar, es la gran aspiración que nadie cumple".Me callo."

Que raro que no descontextualizaras a nadie. Roberto, eres incorregible y sí, así, no vamos a ninguna parte. Otro pobre autor que se ve nombrado por tu simple afán de sentirte cerca de él, sin que lo que nombres tengan nada que ver con el texto que desarrollas. Roberto, ¿tu afán de notoriedad te pierde? Y no alcanzarlo, te frustra. Roberto, desde el corazón, acude a profesionales. La Psiquiatría está deseosa de hacer algo por ti.

" Mañana hablamos de otra cosa.Quiero mi píldora. Esa del arrepentimiento antes."

Roberto, la píldora esa no existe. Otras que te vienen mejor te las venden en cualquier farmacia de guardia. ¿Ves como eres un incogruente? Después de decir me callo, inicias la frase con "Mañana hablamos". Claro que no te vas a callar, si estás convencido, craso error, de que tus opiniones son fundamentales para el buen desarrollo del orbe.

Tú no te arrepientes de nada, tienes menos credibilidad que un político. Tu incontinencia verbal te hace desdecirte a cada instante. roberto, has desestructurado tu pensamiento. Sólo un psiquiatra puede recomeponer tu maltrecho disco duro.

Roberto, en serio, psicoanalízate, te ayudaría. Supera tus traumas, vivirás mejor.

Y ahora viene el segundo texto
"Reportaje desde Colombia"

La hipertrofia del ego adquiere ya un carácter panamericano.

"Hace algún tiempo, en mayo, de vuelta de la Feria del Libro en Buenos Aires me encontré con Lupe en Ezeiza."
Roberto, ¿y a nosotros qué?

" No nos conocíamos,"
Roberto, ¿tú crees que todo el mundo tiene la obligación de conocerte?

"la historia está contada aquí por mí y por ella acá."

Conociéndote, damos fe de ello. Y las que falta por volver a contar. Eres como un abuelo batallitas, ¿son cosas de la edad?

" Lupe es periodista, trabaja en la P&M, revista de publicidad y marketing editada en Colombia."
Ah, claro. si es más conocida que Time. Cómo no conocerla.

" Y gracias a ese encuentro se concretó una entrevista respecto a la relación profesional entre Blogs y Publicidad."

Reconócelo, el ombligo te creció varios centímetros.

"Lupe me hizo llegar la revista impresa, que es preciosa, 110 páginas bien hechas y llenas de temas de marketing, medios, agencias y anunciantes."
¿Preciosa? Muy manido ese adjetivo , ¿no? Esperábamos más de ti, Roberto.

" La entrevista, de 3 páginas, aparece en el número 306."
El 306 es: ¿el número de la calle? ¿Quieres decir que lleva ya 306 números en la calle? ¿Y han tenido que pasar 305 para que recurran a ti? Roberto, no eres tan notorio como quisieras ¿verdad?

" En Chile las revistas semejantes de mi rubro no han durado mucho,"
Es que en Chile, mucho como tú, afortunadamente, no hay.

" ellos ya están en su año 26!"
Son mucho más jóvenes que tú, ¿por qué te entrevistaron? ¿Un recorrido por la prehistoria tal vez?

"Lupe, sé que estás leyendo esto."
Otro toque de narcisismo. Roberto eres inimitable en lo histriónico.

" Desde aquí un saludo cariñoso y claro, gracias, muchas gracias."

Gracias Lupe, ¿has visto que fácil es contentar a Robertito Arancibia? Es como un niño.

"Tal como dije, son muchas las puertas y ventanas que me han abierto los blogs."
Imagino que las limpiarás agradecido.

" Desde el primer día, ese lejano 21 de abril de 2003, comencé a escribir con nombre y apellido, y no me arrepiento."

Pero si luego prometias callar, ¿te aclaras Roberto? Por cierto, que original, no utilizaste el 23 de abril y te comparaste con Cervantes y Shakespeare. Por otra parte, no nos hubiera sorprendido.

"Esta es mi identidad, no tengo verguenza de pensar, ni menos de sentir."
Vergüenza es con dieresis, excelso escritor. Vergüenza la verdad, te vemos poca y autocrítica menos por que subirte a la tornera y pontificar sobre cómo escribir y qué leer es de juzgado de guardia.

" He conocido a gente maravillosa entre todas estas letras, historias de vida y cosas cotidianas."

Sabemos que nos incluyes en tus oraciones y nos halaga.

" Sí, también conocí a quien me quita el sueño."

Sesenta años y ya problemas de insomnio. roberto, no seas orgulloso, acude a un psiquiatra. No estás loco, bueno demasiado no, y aún te pueden ayudar.

"Pero esa es otra historia."

La contarás, lo sabemos. La contarás.
 
lunes, septiembre 04, 2006
  EL OTRO LADO/EL MISMO CUENTO
El maestro Roberto corazón Arancibia, nos regala un nuevo post, sin tapas pero con la misma pesadez alambicada y el mismo andamio indigesto.
Pasemos a realizar en análisis del texto.

"Me viene bien la columna del Milenio que publicamos hoy."
Claro que te viene bien Roberto, te hipertrofia ese ego necesitado de reconocimiento, esa carencia afectiva revestida de triunfo. Roberto, un consejo desde la psicología del corazón, déjate ver. Te hará bien.


" Será porque a veces se me sale el Jerónimo."
Imagino que te refieres al famoso jefe indio. Sí, sabemos que te encanta hacer el indio, desde el corazón, pero el indio.

" Y a ella también."
A ella no la metas en esto. No tiene ninguna culpa.

"La cosa es que me vine temprano de su casa a trabajar"
¿Trabajar? Imagino que te refieres a dedicar horas a tu blog, ese pequeño espacio, tu casa del corazón, donde te sientes el amo y señor. Ese lugar desde el cual poder observar la indiferencia que te rodea y decir : Sí, soy alguien. Soy el gran filósofo del corazón. Roberto, estás mal, y el consejo médico no permite más demoras. Ayudanos a ayudarte.

" sí, ya sé que es domingo, pero qué se le va a hacer."
Domingo, lunes, martes, miércoles, no importa, como el capitán de un barco estás al pie del cañón. Lo malo es que como el capitán del Titanic te hundirás con él.

" Y como estoy sin auto, me vino a dejar, y yo, sentado ahí mismo, pero a mil kilómetros. Y hace poco rato el timbre, y quién será y claro, era ella, con el libro Luna Caliente de Mempo Giardinelli de regalo, y da lo mismo, el mejor regalo siempre es ella, que tiene los ojos de siempre detrás de la puerta."
Roberto, tu narcisismo llega al paroxismo en este fragmento. Para una vez que ligaste y lo tienes que contar a todo el mundo. Eso es, que todo el mundo sepa lo que una mujer es capaz de hacer por ti. Eso no es lo peor, lo peor es su buen gusto, te regaló un libro y ahora nos amenazarás con citas desubicadas, fragmentos descontextualzados, simplemente para presumir que lo leíste. Roberto, ¿no te das cuenta de lo avanzada que está la enfermedad?

" Y todo se convierte en besos y buenas cosas."
Te fa´ltó detallar si los besos fueron con lengua, eso hubiera sido más tuyo.

"¿De dónde aparece el otro lado?"
Y ahora te transformar en Alicia. No sé, ahora me extraña menos que cuando alguien entra a tu blog y no le puedes rebatir digas directamente, como una vulgar carta d epicas "que le corten la cabeza"

" Ese ser independiente a veces tan desconocido."
Si es independiente, denota inteligencia, por que aguantarte todos los días, a todas horas, soportando que sólo hables d eti, debe de ser aburrido hasta el hastío.

"Y lo que sigue es el resumen de la columna El mundo sigue ahí, publicado hoy en el suplemento cultural Laberinto del diario Milenio, de México, que resume algunos posts publicados aquí mismo."
Primero nos hablas de la "chati", ahora de que te publican un resumen en un suplemento que no conoce ni su padre. Ahora entiendo el título de tu blog, el mundo sigue ahí, pero de forma diferente a la que tu crees. El mundo espera que tu te acerques a él con naturalidad, como un humilde ciudadano más, al fin y al cabo es l oque eres. Pero tú no, tú quieres que el mundo entre por el estrecho ombligo de tu ridículo blog, y claro como no pasa, insistes e insistes hasta provocar una indigestión parecida a la del gordo de El sentido de la vida. Tal vez deberías ver esa película, así comprenderias mejor lo que eres y lo fácil que es caricaturizarte.

"Si quieren leer la columna completa"
¿Estás loco? Ni de coña, con esto me basta para empacharme.

" click en la imagen"
Y dale con el anglicismo, Roberto no aprenderás nunca.

" si la quieren más grande"
Roberto, por Dios, moderación....por fin liberaste tu subconsciente. Ese era el gran problema. siempre lo es, dice Freud. El falo. No Roberto, por favor. De eso no nos hables, sería risible pero no sería ético reirnos de eso. Eso se lo cuentas solamente al psicoanalista, él te ayudará. El tamaño no es lo importante, no te sientas inferior.

"click de nuevo."
Sirve el comentario anterior

"Siempre me ha intrigado el otro lado"
Sigues liberando el subconsicente, bien. Siempre sospechamos tu homosexualidad, pero no te preocupes. Esta sociedad es abierta y no le genera ya problema esa conducta, la ve como lo normal que es. lástima que a ti te siga ocasionando complejos. Debe de ser prejucios de tu generación. Tranquilo Roberto, es natural. Simplemente quiero que sepas que cuantas con nuestro apoyo.

"el lado B."
¿Te sientes A?

" Recuerdo a Demián, ese tremendo libro de Hesse, leído mil veces,"
¿Después de mil veces, captaste el mensaje?

" en que Emil Sinclair, habla del "mundo de la luz" y el "mundo de la oscuridad"."
¿Te dio envidia? Es normal, sabes, y eso demuestra inteligencia, que sientas que se te fundieron los plomos. No importa, hasta el más torpe filósofo del corazón, encuentra un electricista de guardia.

"Cada cosa tiene sus dos lados, y a veces actúan en forma independiente."
Roberto, en serio, atribuirte la teoría de la dualidad me aprece tan poco ético, ¿qué piensas que hoy en día cualquiera no tienen nociones básicas de filosofía? ¿Ves como te pierde tu ego?

" Las teorías son varias, los contrarios, los complementos, el ying y el yang."
Me encanta cuando te pones docente, eres tan simple. En el buen sentido de la palabra, Roberto, en el buen sentido de la palabra.


" Durante siglos las cruzadas y las misiones asolaron tierras y civilizaciones, en nombre de un Dios occidental."
Me has asustado, leyendo esto casi me toca sacar el florete y matar a un moro, pensando que me acechaba. Roberto, tu forma d emezclar churras con merinas te hace merecedor de un pedestal prominente en la historia de la ignominia.

" Y eso también es el lado B,"
Y el C, el D y el E, sigamos con las paridas.

" el lado oscuro de las grandes cosas."
Imagino que inspirado en el gran film argentino "el lado oscuro del corazón", Roberto, eres tan auténtico como Isabel Allende cuando publicó "la casa de los espíritus"

" Hoy mismo, en nombre del progreso, se tala hasta el Amazonas,"
Eneso tiene srazón, afortunadamente tu blog no disminuye innecesariamente la extensiñon del Amazonas, aunque sí que lo hacen esos periódicos que te citan incomprensiblemente. Roberto, te estás cargando el planeta.

" pero bueno, ese es otro tema."
Menos mal, bajaste del árbol, como un día volverán a ahcer los primates.

"¿Pero qué pasa con nuestro lado B?. "
¿Y tú me lo preguntas? Ilustranos, Roberto, ilustranos, desde el corazón.

"Ese que no mostramos,"
Pero si tu histrionía nos muestra hasta la marca de tu papel higiénico, a estas alturas ¿te las das d emodesto? No seas hipócrita, Roberto, no seas hipócrita.

" especialmente cuando conocemos a alguien."
¿Pero, aparte de ti mismo, tú conoces a alguien?

"Ese que se demora en salir."
¿Problemas en tu parto, Roberto? ¿´te faltó oxígeno? Estamos descubriendo tantas cosas hoy, uff, tantas cosas.

" Ese que a veces nos da uno que otro consejo perverso, maquiavélico, a veces simplemente aterrador."
Roberto, me estás asustando, ¿a quién has matado?

" Recuerden al Dr. Jekyll, tal vez no podía soportar su vida de persona intachable, por lo que necesitaba transformarse algunas veces en Mr. Hyde para dar rienda suelta a su sensación de libertad y trasgresión."
Por eso ese perfil sátrapa con el que nos expulsaste del blog, que sepas que no hay rencor, te seguimos venerando, pero psicoanalizate, esto texto dice demasiado de ti, y muchas de las cosas, son preocupantes.


" Bueno, el final es conocido, ambos se reprimen y finalmente se destruyen."
Vamos que tu eros y tu tánatos combaten como alemanes y americanos en la segunda guerra mundial. Cuidado a ver si la bomba de Hiroshima te cae en cierto sitio y te quedas impotente, lo que te faltaba.

"De donde vienen esas reacciones desproporcionadas, como esas que nos hacen sentir furia, de donde nos sale ese gritón, de donde aparece esa fuerza negativa un poco desconocida y poderosa, que a veces nos asusta."

No lo sé, Roberto, pero esa furia nos botó de tu blog. Tienes demasiado temperamento cuando te replican, pequeño déspota.

"De dónde sale esa sombra. A mí me intriga hasta qué tipo de luz provoca esa sombra.Algunos se van al estadio, o a manejar a una autopista, o reclaman contra la tele, o prefieren a Darth Vader antes que Luke Skywalker, o disfrutaron de verdad con Hannibal Lecter. (Yo también)."
Roberto salió tu vena violenta, me recuerdas tanto a ese personaje de Thomas de Quincey que empezaba asesinando y luego no cedía el paso a las ancianas en la calle. Roberto, por Dios, acude a un psiquiatra, no lo demores más.

" Pero ¿de donde viene ese lado B?"
No lo sé, roberto, no lo sé, no lo preguntes más, ¿acaso tu amplia sabiduría no es capaz de responder esa pregunta? Pues vaya maestro, ¿dónde te licenciaste?
 
  Mil veces lector

Queremos agradecerles a todos los 108 comentarios que se han generado por nuestra causa. Y en especial a quien ha posibilitado esta cruzada en la búsqueda de la fama...sí... Él, nuestro Gran Hermano, siempre vigilante de "su casa".
Y es paradójico que tras años de experiencia, varios amores y el exhaustivo estudio de la filosofía (quizás un poco menos que la publicidad eso sí, pues en ese mundo, es donde nos demuestra mejor sus dotes) hoy nos eche de "su casa".

Sentir que estos espacios virtuales son la casa de tal o cual parece una metáfora bastante pobre y mal ajustada, pues nadie en su sano juicio expone su vida al interior de la casa como en el blog, nadie permite que cualquiera opine de lo que hace o dice en su casa y por último si el blog es para mostrarse...eso sería una falta de pudor inaceptable en cualquier casa de ilustre vecino. De hecho que alguien exponga a sus seres queridos en un blog ya nos parece en el límte de lo decoroso, en pos de buscar un minuto de fama. En resumen el blog es otra cosa y no esta fantasía de creer que es un mundo maravilloso donde se crea una república virtual o una "casa".
Pero los caminos de los "Maestros" son misteriosos y escriben en renglones torcidos...también alambicados, simplones y predecibles, pero muchas veces torcidos a ojos de quienes no escribimos desde el corazón sino más bien del sistema nervioso central y sus efectores.

Yo a veces los veo como Saibaba, realizando pequeños trucos de nigromante que para los legos resultan efectistas, materializando de la nada frases clichés y lugares comunes con destreza:
"Siempre me ha intrigado el otro lado, el lado B. Recuerdo a Demian, ese tremendo libro de Hesse, leído mil veces, en el que Emil Sinclair, habla del "mundo de la luz" y el "mundo de la oscuridad"
Y, obvio, el neófito queda impresionado porque piensa que de verdad ha leído el libro mil veces, puesto que si se refiere a que otros, en el mundo, han leído entre todos mil veces el libro, la cifra se queda miserablemente corta, como casi todos sus pensamientos, ya que de seguro ha sido leído millones de veces. Por tanto la frase es un engaño para el que sabe poco, para el grueso de sus seguidores.
"...la echo de menos, pero sólo cuando respiro" Probablemente en el universo de Bécquer en medio de un contexto decimonónico tal vez esto resulte, pero en este siglo ya no. Hoy es sólo cursilería y ridiculez que haría reír al mismísimo Gustavo Adolfo.
Y entonces uno empieza a cuestionarse la calidad de algunos Laberintos. (llenos siempre de clepsidras y fiorituras más propias de Farinelli, que de un texto desde el corazón)
El mundo sigue ahí, es cierto, como el de Osho recibiendo regalos: vehículos y mensajes melosos de sus seguidores. Molesto frente a la diferencia de pensamiento, frente al ingenio que lo supera e incapaz de responder. Como le dijera, Zapakni Aibicnara, al genio de los palíndromes eso de "sé verla al revés" no resultó, porque no pudo ver nada.

Al fin entonces no hay mucho donde sentarse a leer en esta casa, y del cafecito nada, porque la hospitalidad termina con la discrepancia. No habrá mucho de que conversar, pues si ha leído mil veces Demian y no le bastó con una dos o tres como a los normales, entonces no tendrá tiempo para leer otras cosas y vivirá enfrascado en escribirnos textos que parecen interesantes, pero sin trasfondo. Como un saltimbanqui que entretiene a un público con piruetas y maromas.

Resumiendo, en el fondo, como me dijo alguien del grupo; no es nuestra culpa, sino de él por escribir textos tan ridiculizables.
 
viernes, septiembre 01, 2006
  El buen humor.
Y fue como el rey Lear...
Se nos volvió viejo, pero no alcanzó a hacerse prudente. Y nosotros al igual que el bufón del rey se lo decimos y éste se enoja...ufff, sencillamente increible, uff.
Y tal vez fue porque en última instancia se vio enfrascado en su propia trampa, en la careta de tolerancia y budismo zen a toda prueba y la pobreza argumental lo terminó derrotando.
Que honor nos da el Maestro al dedicarnos extensas líneas mencionando nombres como en libro de la Vida del juicio final, al igual que si estuviéramos en aquel libro, nos hace trascender e inmortalizarnos con sus palabras. (Liber scriptus proferetur in quo totus continetur).
Si su idea fue tratarnos como a Eróstrato para que fuésemos olvidados, volvió a equivocarse y nos ayudó a pasar a la historia (de su blog no más en este caso, no seamos megalómanos) como al incendiario jónico.
Con su post desde el corazón, uff desde el corazón; pese a su barroco y relamido lenguaje "corintelladesco" nos ha ayudado a tener más de 200 visitas a este blog en menos de un día desde que fue creado.
¿Donde quedó eso de no arrancar de llevar a los niños al Mac Donald's? si esto era como llevarnos a por una cajita feliz. ¿Dónde quedó eso de "Me gustan los saludos ricos en la puerta. También las despedidas ricas"? Si ni siquiera nos saludó y aún nos debe el cafecito con El Papo y de la despedida ni hablar (salvo su post último que, contraviniendo todas las recoemendaciones antitrolls, nos eleva a la calidad de destinatarios de sus letras y nos regala la alegría de tomarse un tiempo para sus inofensivos amigos)
Pero bueno nos queda la felicidad de haberle enseñado un par de cosas: Algunas palabras en aymara dicatadas por el líder indigena Zapakni Aibicnara, cuyo nombre leído al revés se demoró varios dias en descifrar y tuvo que referírselo uno de nostros para que se diera cuenta. (Recomendamos la lectura del Código Da Vinci, un libro facilito que ayuda a descifrar mensajes en complejas claves), le enseñamos a moderar su deseo de figuración con el grafitti, eso no se le hace a Neruda ni estando enamorado siquiera. Por último quisiéramos enseñarle que no subestime a las mujeres. Muchos hombre se creen muy inteligentes y piensan que sólo hay otros hombres capaces de gastarles una broma.
Y como Lear lo vemos hoy corriendo enloquecido bajo la tempestad, sin saber por donde ir y a quien censurar...Cordelia!, Cordelia!...
 
Blog de los más insignes seguidores de Roberto Arancibia, filósofo del corazón, maestro enciclopédico y una de esas grandes personas que demuestran, día a día, que el envejecimiento saludable no es una utopía

Mi foto
Nombre:
Lugar: Chile

Hola mi Nombre es Pinkerton, hola el gusto es mío. Nací en Omaha, hace muchos años. Lindo papá, linda mamá, lindos 3 hermanos: Sisebuta, Lamberto y Leocadia. Bueno ni tan lindos...si vieran las fotos de la playa, pero mejor no. Leo las solapas de los libros para aparentar que sé mucho y esto último lo hago compulsivamente. Entré al colegio a los 4 años por insistencia propia, mis padres vieron su salvación y me internaron. Tengo dos hijos el Fo y el Re (Fobiaberto y Restituto) los cuales siguen mis pasos y se dedican al elegante tunning. Ya no fumo por recomendación del urólogo.

Archivos
agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Technorati Profile Blogalaxia TOP Bitacoras.com para Desconocido Add to Technorati Favorites  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos ”Global Blogz
   
V
   
Miradir
CURRENT MOON
lunar phases
Blog Directory blog search directory Peru Blogs Blogalaxia Votame Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos Blogissimo CiudadKaos BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog la blogoteca TOP 100 WEBLOGS TOP 100 WEBLOGS hitstatus Bitacoras.com